“PILATES es un sistema de ejercicios diseñado originalmente para promover la salud física y mental. Su continua evolución lo ha situado en la cima de la popularidad por sus resultados constatables.” Dr Juan Bosco.

La mayor parte de la población padece dolores, molestias o patologías de columna vertebral derivadas del sedentarismo y de las malas posturas, de sobreesfuerzos realizados sin tener la musculatura adecuada fortalecida, pues es muy importante que los músculos que ayudan a la columna a mantenerse erguida trabajen de un modo adecuado. A todo ésto ayuda el Pilates.

OBJETIVOS GENERALES

  • La Mejora integral de la salud. Se refiere al desarollo del aspecto corporal o muscular además de una coordinación entre cuerpo, mente y espíritu.
  • Desarrollo muscular uniforme de todo el cuerpo.Todo el cuerpo se trabaja sinérgicamente, para conseguir desarrollar cada músculo en consonancia con las funciones que tiene que desarrollar. Se fortalecen los músculos más débiles, se alargan los acortados y se relajan los sobrecargados, buscando un equilibrio a todos los niveles.
  • La Respiración es parte integral del funcionamiento total del cuerpo. Incrementa la capacidad de volumen, la oxigenación y otros cambios fisilógicos. Una inhalación y una exhalación completas y consistentes ayudan a que el sistema circulatorio nutra todos los tejidos con sangre rica en oxígeno, mientras se lleva las impurezas y los residuos del metabolismo.

BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES

  • Consigue un buen tono muscular fortaleciendo y tonificando el cuerpo sin aumentar el volumen muscular y con ello consiguiendo estilizar la figura.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimientos.
  • Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación global permitiendo con ello eliminar el estrés
  • La práctica de los ejercicios Pilates y la movilización corporal controlada ayuda a reducir los dolores de espalda, las crisis de lumbago y ciática, y las contracturas y rigideces musculares.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.
  • Ayuda a paliar los problemas de insomnio porque mejora la calidad del sueño.
  • Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico sino también mental y logrando cambiar la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida.

¿QUIÉN PUEDE HACER PILATES?

El Método Pilates está indicado para todo el mundo, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos) ya sean jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria.

Está especialmente recomendado para personas que sufren problemas de espalda o que hayan padecido algún tipo de lesión ya que es un método recomendado para la rehabilitación y la prevención de las mismas.